3.06.2007

MIS PLATILLOS DE CUARESMA


PESCADO A LA VERACRUZANA
La costumbre de la realización de platillos típicos de la cuaresma es infundido por los monjes españoles en la nueva España es por la nueva culturizacion religiosa y sus practicas que el pueblo de Mexico las adopta. La gran mayoría de los productos utilizados en los platillos típicos de esta temporada son de alto valor carbohidratico y proteínico para compensar al cuerpo ya deteriorado por los ayunos impuestos. El pescado es el elemento mas recurrente de la cocina de esta temporada y en muchisimas preparaciones en esta ocasión lo precento ala veracruzana un platillo que es muestra de ficción de los ingredientes y los sabores tanto de españa como de nuestro país preparado a base de jitomates aportacion de mexico para el mundo y chile guero, con sus típicas alcaparras y aceitunas ingredientes reprecentativos de la cocina iberica y pimiento verde, este platillo tiene origen en Coatepec Veracruz.
El pescado es rico en proteínas y contiene omega 3 y 5 se le atribuyen grandes beneficios para la salud sobretodo es benéfico para el corazón.Las aceitunas por su parte tienen una gran lista de propiedades medicinales además de ser laxante y anti colesterol. este platillo en conjunto por todos sus ingredientes es de gran valor nutritivo además de ser exquisito. Yo de manera personal sugiero la preparación del pescado cocinado al vapor y no guisado al aceite por que al guisarlo pierde sus propiedades del omega tres y cinco y las grasas saturadas se van directamente a convertir en colesterol, en cambio al vapor se obtiene una mejor textura y aprovechamos todo su aporte nutrimental.
LA RECETA
1 pz cebolla
3 dientes de ajo
1 pz pimiento morrón verde
2 chiles gueros
2 pz jitomate bola
100gr aceitunas verdes
50 gr alcaparras
250 ml puré de tomate
125 ml vino blanco
sal y pimienta
Filetear la cebolla el pimiento el chile y el jitomate y picar finamente el ajo y comensar a sofreír primero la cebolla con el pimiento y el chile guero y ajo , a continuacion el jitomate agregar ,el vino blanco a que flamee o se reduzca agregar el puré de tomate, poner las alcaparras y la aceitunas y sasonar con sal y pimienta teniendo en cuenta que la alcaparra es salada, cocinar al vapor el pez y bañar con esta salsa.

No hay comentarios.: