3.06.2007

TOSTADAS DE MARLIN

Las tostadas tienen su origen en el mexico prehispanico, a diferencia de las actuales estas se hacían dejando las tortillas en el rescoldo del fogón utilizado para cocer las tortillas en el comal de barro, este era un alimento de la clase media baja se le ponía frijol cocido y chile para acompañarlas, no es hasta la llegada de los españoles que trallendo la manteca de cerdo y sus tecnicas de fritura cuando se adopta la técnica de freírlas en abundante manteca y tiempo después con aceite haciéndose un platillo popular en las mesas mexicanas. En la actualidad los que estamos a cargo de la preparación de alimentos sugerimos las tendencias que optan por las preparaciones que no perjudican la salud de quienes consumen nuestras preparaciones y es por esto que surgen nuevas técnica de cocinar y en las tostadas no puede ser la excepción y surge la deshidratacion de la tortilla para obtener un tipo de tostada libre de grasas saturadas que no son dañinas al corazón por no aportar tanto colesterol alas arterias. Las tostadas que hoy precento son tostadas de marlin al chipotle, las tostadas utilizadas son deshidratadas y son de nopal al cual desde tiempo de los aztecas se le atribuyen infinidad de cualidades curativas además que aporta proteínas, hidratos de carbono y sobretodo fibra. El marlin para el guiso es del pacifico específicamente de manzanillo en apoyo al consumo de pescados y mariscos mexicanos, un gusto muy particular es utilizarlo ahumado por su sabor característico además de los aportes nutrimentales como lo son el omega 3 , omega 5, vitaminas y proteínas, y dándole su toque tan peculiar de los chipotles adobados.

LA RECETA

500 gr marlin ahumado desmenusado

125 gr jitomate

125 gr cebolla

2 dientes de ajo

125 ml puré de tomate

30 gr chipotles adobados

80 gr aceitunas

sal y pimienta

Freír la cebolla el ajo y el jitomate agregar el marlin desmenusado sofreirle a esto el puré y poner los chopotles y un poco del adobo de estos y las aceitunas sasonar con sal y pimienta.


1 comentario:

Chava dijo...

buena receta estaba buscando algo diferente de como preparar este rico pez por que generalmente solo lo preparo como bacalao a la viscaina que para mi es mejor el marlin. buen blog