4.18.2008

DEL CACAO AL CHOCOLATE



"ESPONJA DE PIÑA Y TEPACHE ENVUELTA
EN REDAÑO DE CHOCOLATE SEMI AMARGO Y CHOCOLATE
CON LECHE"


Al paso del tiempo el cacao se fue popularizando en el pueblo indígena e incluso llego a ser utilizado como moneda de pago y como ofrenda tributaria al tlatuani y a los dioses. Ala llegada de los españoles observaron los efectos que producía esa bebida amarga y de cierto sabor picante hecha a partir de moler en el metate las semillas del cacao tostado, lo hervían en olla de barro y le agregaban un poco de ají que le daba un cierto toque picoso y les impresiono el efecto que surtía en ellos causando cierto tipo de euforia en ellos la probaron he inmediatamente colon la llevo al nuevo mundo en su primer viaje de retorno dándola a conocer en la corte. Tanta fue su popularidad en España que posteriormente se expandió por todo el continente europeo y ala llegada al país suizo tuvieron la brillante idea de agregarle azúcar a esta bebida amarga y le agregaron leche haciendo de esta bebida aun mas popular siendo esta única y exclusiva de los altos círculos sociales y las cortes. Por sus efectos extasiosos causo grande expectativa en la sociedad llamando la atención de los altos mandos eclesiásticos quienes en un periodo reprobaron el consumo de dicha bebida
Que por sus efectos afrodisíacos incitaba al placer y la lujuria. Con el paso de tiempo se fueron creando otro tipo de técnicas para el empleo de del cacao los indígenas comenzaron a poner una vela debajo del metate observaron que al momento de moler el cacao este se desgrasaba y obtenían una pasta ala cual le agregaban ya azúcar y entabletaban en moldes de madera comprimiéndola poniéndole un sobrepeso obteniendo así el chocolate de tablilla.

El postre que hoy les comparto es uno mas de los realizados para la publicacion de la revista que les mencione anterior mente es una esponja de piña y tepache envuelta en redaño de chocolate semi amargo.

No hay comentarios.: