8.04.2009

" MASA DE HOJALDRE "





Existen infinidad de versiones acerca del origen de la masa de hojaldre algunas hablan de que como en muchas otras coacciones su descubrimiento fue meramente accidental
Lo que es un hecho es que forma parte de las 7 masas madres que existen en la panadería universal que es de origen Frances y que seguirá siendo del gusto de todos y a sido adoptada en muchísimas partes del mundo dándole en cada lugar variedad en formas y rellenos pero respetando siempre su peculiar forma de preparación que es bien sabido que si no respetamos cada uno de los pasos no obtendremos ese hojaldre deseado que a todo mundo nos sigue sorprendiendo. La pregunta obligada es por que hojaldra, por que se hace en forma de hojas?? Esto se debe alas vueltas que se le dan, esto quiere decir que la margarina que queda al centro que quedo entre las vueltas al momento de hornearse produce un vapor que hace que las capas se separen logrando así las famosísimas mil hojas, existen infinidad de formas y creencias para elaborarla como el hecho de agregar hielo al vaso de la batidora al momento de batirla, o el jugo de algunos limones, si entre vuelta y vuelta refrigerarla media hora y marcarla entre cada vuelta con las llemas de dos dedos para no perder el conteo de los dobleces, que si el el extenderla sobre mármol frio, en fin muchas creencias que se generan alrededor de esta peculiar preparación.
El día de hoy incluí en el menú del día estas empanadas de hojaldre rellenas de diferentes opciones saldas, les dejo las fotos y les comparto la receta.

RECETA MASA DE HOJALDRE


500 grs. de harina, 10 grs. sal, 50 grs. de mantequilla, 300 ml de agua, harina para extender
400 grs. para empastar. Manera de preparar: haz una fuente con la harina, pon en el centro la sal y la mantequilla. Vierte la mitad de el agua .amasa ligeramente hasta obtener una consistencia martajada; es decir sin cuerpo.
Para empastar: enharina la mesa y pon la masa; déjala reposar por 20 min. Con un corte de cruz y tapada con trapo húmedo. Extiende en forma de cruz dejando un montículo en el centro, suaviza la margarina y colócala en el centro, envuélvela bien con la masa
Aplana la masa con golpes de rodillo, extiende en forma rectangular utilizando harina por debajo, dobla en tres partes iguales con esto lograras lo qe se llama la primera vuelta, gira 1/4 de vuelta y vuelve a extender .dobla en tres, cubre con un trapo húmedo y deja reposar 20 min.
Con esto ya llevaras dos vuelta
Repite este proceso dos veces mas para lograr seis vueltas, tápala con plástico y refrigera por 12 horas.



No hay comentarios.: